¿Cómo Fomentar la Cultura Innovadora en las Empresas Agroalimentarias?

cultura innovadora

Hoy en el blog, toma la palabra David Paez Rodriguez, Director de Desarrollo de Negocio en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)| Gestión de la Innovación | Comercialización de tecnología | Emprendimiento.

David, es ingeniero industrial, enfocado en la mejora competitiva de las organizaciones mediante la gestión de los procesos de #innovación, la comercialización de nuevos desarrollos tecnológicos, en diferentes sectores productivos.

Con más de 20 años ayudando a empresas a ser más competitivas en sus mercados, reforzando su estrategia y sus operaciones en el área de innovación.

Un profesional con mayúsculas. Gracias por aportar valor. 

Presta atención a su visión y reflexión sobre temas, que seguro serán de tu interés. Vamos allá.

1. ¿Como se puede fomentar la cultura innovadora en las empresas y cooperativas agroalimentarias?

No hay recetas mágicas para todas las organizaciones, porque cada una tiene su propia cultura, pero en mi opinión dos claves que suelen funcionar son:

a) Mostrar a los gestores los beneficios tangibles (de resultados económicos y operativos) de asumir riesgos y de innovar.

b) Compartir casos de éxito de organizaciones similares (si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?.

Esto es el comienzo, luego hay que planificar acciones y ejecutarlas encaminadas a ir modificando la cultura de la organización hacia un perfil más innovador. Esto no ocurre de la noche a la mañana, y debe estar sustentada en una reflexión estratégica por parte de los responsables y los dueños de la organización.

2. Puedes enumerar, de mayor a menor, los riesgos tecnológicos a que se enfrentan las iniciativas emprendedoras en España

Los emprendedores en este país suelen enfrentarse a retos más importantes que los tecnológicos cuando quieren lograr que su iniciativa prospere y evolucione. Los principales riesgos a los que se enfrentan suelen ser de gestión, financieros y comerciales, más que tecnológicos.

Luego, evidentemente, en cada sector y en cada área, hay ciertas incertidumbres de índole tecnológica, pero que no suelen ser una barrera insalvable para la evolución del negocio. Sin embargo, la falta de conocimiento del mercado, la incorrecta definición de su modelo de negocio, o la falta de financiación o inversión suficiente para lograr la ejecución del plan de empresa suelen ser el iceberg de su Titanic, si me permites la comparación.

3. Puedes identificar las etapas básicas para implantar un modelo de cooperación público-privada en I+D+i.

Bueno, eso no es nada sencillo, y existe un interés internacional por impulsar estos modelos, me refiero a que por todo el mundo puedes encontrar ecosistemas o agentes individuales que te expresan su insatisfacción por cómo se relacionan los agentes públicos y privados para mejorar e impulsar la competitividad económica de la región mediante actividad de I+D+i. Pero en cada situación es necesario analizar en qué grado de evolución están, con qué cuentan y cuales son sus principales retos.

Un aspecto sí me atrevo a definir como base fundamental de todo modelo: construirlo sobre intereses comunes claramente identificados. Me explico, los agentes públicos y privados suelen tener intereses diferentes y a veces contrapuestos; es necesario ponerlos encima de la mesa, descartar los divergentes y centrarnos en construir una iniciativa sobre aquel o aquellos que los una, de la forma más concreta posible.

Lo normal, es que con el tiempo, si la iniciativa funciona, se vayan encontrando nuevas líneas de consenso, con mayor confianza entre las partes.

4. ¿Cuál es tu parecer sobre la capacidad de adopción de tecnología por parte de las administraciones públicas?

Pues lamentablemente, en Europa, no mucha, impuesta por los procesos de contratación pública estándares en los que los agentes públicos se sitúan. En la mayoría de las ocasiones están abocados a adquirir tecnología madura, y en algunas áreas la barrera entre la madurez y la obsolescencia es muy fina, y cada vez lo es en más áreas.

Para revertir esta situación, la UE lleva ya varios años intentando introducir la figura de la Compra Pública de Innovación como antídoto a esta falta de capacidad sistémica, y, como sucede en zonas económicas más dinámicas como Estados Unidos, China o Israel, la Administración pública se convierta también en un motor de desarrollo tecnológico y de innovación, no subsidiando a las empresas esos desarrollos, sino lanzando contratos y compras de interés para el ciudadano y para la propia Admon pública, que conlleven el codesarrollo de nueva tecnología.

5. Si profundizamos en las oportunidades tecnológicas en el sector agroalimentario. ¿por dónde empezarías y por qué?

El sector agroalimentario español está bastante tecnificado, aunque es cierto que aún existen grandes oportunidades de incorporar tecnología para permitirle generar más valor, y ser más rentable.

Por un lado, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, les permite mejorar en su relación con el cliente, adaptándose mejor y de forma más precisa a la demanda (previsiones más fiables, con mayor avance, de tendencias de mercado, a diferentes escalas). También las TIC contribuyen a mejorar la eficiencia en producción y de distribución, de productos intermedios y finales.

Por otro lado, otro gran bloque de oportunidad tecnológica es aquel encaminado a aumentar el valor de la producción del sector, me refiero en concreto a aquellas encaminadas por ejemplo a realizar un aprovechamiento y uso óptimo de materiales tradicionalmente considerados como residuos y que, con las tecnologías adecuadas, pueden ser utilizadas como materia prima para la producción de nuevos alimentos de consumo humano, alimentación animal, ser susceptibles de valorización energética, o como inputs de otros sectores industriales.

Aquí hay un enorme recorrido, en el campo de la Bioeconomía,  algo que debería empezar a sonarnos a todos en Europa en muy poco tiempo.

 

Más información de David Paez Rodriguez

Ha intentado contribuir a que administraciones públicas y organismos de investigación impulsen y faciliten la innovación empresarial, aspecto clave para el desarrollo económico de toda región en el siglo XXI. También a #emprendedores de base tecnológica. Actualmente lidera un equipo de excepcionales profesionales en Corporación Tecnológica de Andalucía, involucrado en proyectos muy interesantes en España, Europa y Latinoamérica. de tecnología |

Antonio Domene

Me llamo Antonio Domene, soy teleco, apasionado por la innovación agroalimentaria. Estoy aquí, en este genial espacio que me ofrece el blog, para contarte mi experiencia.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Antonio Domene

Antonio Domene solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This