Digitalización del Agro. Una Curva de Aprendizaje

He invitado a José Luis Molina Zamora, Presidente y CEO de Hispatec, una empresa española líder en soluciones de TIC para el sector agro, para que comparta con nosotros su experiencia y visión del momento que está atravesando la digitalización en el agro.
Un profesional con experiencia fundamentada en la práctica y en el hacer, con una visión innovadora y disruptiva. Comparto la entrevista que le he realizado. Presta atención, a todo los que nos cuenta.
Gracias Jose Luis por tu predisposiciónComenzamos.  

Hispatec es una empresa basada en la digitalización del agro. Pero ¿cuáles son los procesos específicos e internos que estáis llevando adelante para transformar digitalmente a tu empresa?

En Hispatec pensamos que la digitalización es imparable en todos los sectores y actividades, y que especialmente pensando en la escalabilidad de cualquier actividad y del negocio en general, es necesario contar con datos, tomando decisiones a partir del análisis de los mismos.

En ese sentido, contamos con herramientas internas, que estamos mejorando y queremos seguir haciéndolo, en ámbitos como el soporte a clientes, gestión de proyectos, actividad comercial y de marketing, gestión económica o gestión de personas.

Estamos además apostando por canales de comunicación digitales a nivel interno, buscando que sea una comunicación más ágil, on-line, con canales más participativos. Trabajamos también de forma habitual en redes sociales para comunicarnos de forma externa e incluso interna, hacemos publicidad digital, posicionamiento de marca en internet, medimos las actividad en redes sociales e internet.

Además, y desde el punto de vista de gestión del conocimiento, hemos puesto recientemente en marcha una nueva base documental digital, a disposición de nuestros clientes, equipos de implantación y socios integradores, para mejorar el servicio a los clientes, agilizar y hacer más interactiva y participativa la gestión del conocimiento de nuestras soluciones y mejores prácticas.

Puedes identificar 5 oportunidades de los “Territorios Rurales Inteligentes” para el sector Smart Agro

Bajo el concepto de “Territorios Rurales Inteligentes”, hay oportunidades tanto en el ámbito de sector Agro, como en otros campos y actividades. En el sector Agro podríamos mencionar:

Las soluciones de movilidad (Apps en móviles o tablets) para toma de datos o evidencias en campo (imágenes, descripciones, etc), o bien para soporte en toma de decisiones (tratamientos, riegos, abonados, plantación, etc).

Soluciones IoT (internet de las cosas) para captura continua de datos a partir de sensores fijos (lluvia, radiación, temperatura, HR, viento, humedad de suelo, conductividad, nitratos, imágenes, trampas, etc) o para actuadores en ciertos automatismos, siendo los más frecuentes actualmente en el ámbito del fertirriego, pero creciendo en varios ámbitos.

Integración de maquinaria y activos en general, con un flujo bidireccional de datos, tanto para capturar las actividades realizadas como los datos de sensores móviles obtenidos o para enviar consignas de actuaciones geoposicionadas en campo.

Soluciones de formación o de asistencia remota basadas en realidad aumentada, en ámbitos tales como poda, plantación, injerto, manejo de equipos especializados, interpretación de datos, controles de calidad y una larga lista de posibilidades.

Aplicación de servicios de inteligencia artificial, en especial en ámbitos de análisis automatizado de imágenes (satélites, drones, fotografías de móviles, cámaras, etc), e interpretación para toma de decisiones.

No obstante, cuando hablamos de “Territorios Rurales Inteligentes”, hay que considerar que se trata de territorios vivos, con muchas necesidades, donde la aplicación efectiva de las posibilidades de las TIC puede tener un impacto enorme, con costes razonables, en aspectos como la educación, la sanidad, los servicios logísticos y de abastecimiento, actividades de ocio en el medio rural o el control efectivo del medio ambiente.

¿Cuál es tu visión y experiencia de las Plataformas Colaborativas 360º entre productores y consumidores? ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

Quizás suena un poco ambicioso hablar de plataformas colaborativas 360 entre productores y consumidores. Se trata de un concepto que realmente es muy antiguo y anterior a la era digital. No obstante, la tecnología digital facilita una comunicación bidireccional, en tiempo casi real y con una gran riqueza de datos, que nos permite abordar objetivos más ambiciosos.

Para ello, se requiere mucha integración de datos en todos los niveles y eslabones de la cadena, mecanismos de interacción, voluntad de colaborar por todas las partes, palancas de actuación.

Nuestra propuesta de valor como compañía en ese plano es la de ser un socio tecnológico fiable, con experiencia, soluciones, buen conocimiento de los procesos y capacidad de dar soporte a iniciativas que persigan esta colaboración integral entre consumidores y productores.

Pero hace falta mucho más que tecnología para explotar en toda su extensión ese concepto, y debemos ser prudentes a la hora de generar expectativas sobre lo que somos capaces de hacer a corto. El papel con el que nos sentimos cómodos es el de socio tecnológico.

¿Pueden ayudar las TIC al desarrollo sostenible de las empresas agroalimentarias?

No sólo pueden ayudar, es que creemos que a día de hoy es muy difícil que una empresa se desarrolle de forma sostenible sin soluciones TIC.

El hecho de contar con muchos datos en formato digital, nos da la posibilidad de analizarlos, conocer mejor el pasado y tratar de predecir o simular el futuro de forma más precisa, tomando mejores decisiones a todos los niveles.

Todo lo que se mide, mejora, y si además se analiza con cierta profundidad, la mejora es aun más evidente y sobre todo con más certidumbre, se acerca más a una ciencia que a un arte. Claro que se puede gestionar y tomar decisiones por intuición, pero cuando tenemos datos y los analizamos, ya tenemos dos cosas: la intuición y lo que nos dicen los datos. Así es más fácil acertar o al menos no equivocarse.

Cuando hablamos de desarrollo sostenible de una empresa agroalimentaria, nos referimos tanto al desarrollo económico de la misma, como a la reducción o minimización a todos los niveles de los impactos ambientales de la empresa y su entorno.

En el caso de la sostenibilidad medioambiental, una vez más midiendo y analizando aspectos como consumos de agua, eficiencia en aplicación de nutrientes, fitosanitarios, consumos intermedios de energía, transporte, otras materias primas, emisiones, gestión de residuos, etc.

¿Cuál es tu planteamiento a nivel digital para conseguir ajustar la producción agroalimentaria a la demanda?

Se trata de acercar a extremos de la cadena, agricultores y consumidores, y a todos los agentes intermedios, por medio de un flujo bidireccional de datos digitales, cada vez más rico, interactivo y participativo.

No se trata sólo de un ejercicio de optimización logístico-productivo, propio de programas de investigación operativa, sino que debemos perseguir generar cada vez mayores vínculos entre el consumidor y los productores, que en un mundo con un alto grado de población urbana, se han ido difuminando y es necesario reforzar.

La mayor parte de las estimaciones realizadas, y dependiendo de los ámbitos geográficos y productos, indican que al menos un tercio de los alimentos que se producen, no llegan a consumirse, se pierden en distintos puntos de la cadena.

El margen de mejora es enorme, y lo primero que hay que hacer es medir, hacer consciente a cada interviniente de la cadena de las pérdidas que hay y cómo se podrían evitar o minimizar. Desde el punto de vista de herramientas, se puede contar con soluciones de integración de cadena, como punto de partida, y a partir de ahí, con modelos predictivos, simulaciones, herramientas de planificación de cultivos, soluciones de agregación o canalización de demandas o de excedentes.

Las soluciones digitales son muy ágiles y pueden cruzar datos, haciendo sencilla la toma de decisiones que minimice el descuadre entre la oferta y la demanda. La agricultura y la producción agroalimentaria se tienen que ir adaptando cada vez mejor a lo que espera el mercado, la demanda, empezando por conocerla y analizarla muy bien.

Si situamos a Hispatec, 10 años por delante. ¿En qué tecnología estaríais trabajando y difundiendo? ¿Cuál sería vuestra experiencia adquirida?

Resulta complejo hacer predicciones a diez años sobre este punto, máxime cuando son varias las tecnologías que en estos momentos presentan un alto potencial de crecimiento para los próximos años en el sector Agro. No obstante, los servicios de inteligencia artificial aplicada, especialmente los ligados al análisis inteligente de imágenes y vídeo, probablemente sean un ámbito en el que trabajar a fondo y difundir en el sector.

La curva de aprendizaje es importante, y la acumulación de datos es clave para lograr implantar con éxito este tipo de tecnologías, siempre de una forma integrada y como un apoyo al papel clave que tienen los profesionales del sector.

 

Entrevistado: 

Jose Luis Molina Zamora es Presidente y CEO de Hispatec, una empresa española líder en soluciones de TIC para el sector agro. Presidente del Grupo Smart Agro en AMETIC.

Su experiencia profesional abarca más de 25 años de trabajo en diferentes puestos de gestión en el área de las TIC y la transformación empresarial para diversas empresas, incluidas Accenture, Cap Gemini, Globeflow, Kewill Systems, Matchmind y Telvent.

Antonio Domene

Me llamo Antonio Domene, soy teleco, apasionado por la innovación agroalimentaria. Estoy aquí, en este genial espacio que me ofrece el blog, para contarte mi experiencia.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Antonio Domene

Antonio Domene solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest

Share This