Javier Martín, Director de Innovación de Sngular y fundador de Loogic, es una de las personas que conozco, que más esfuerzos dedica a visualizar y a mentorizar sobre el futuro, la digitalización, la innovación y más.
Por eso le pedí que compartiera conmigo unas reflexiones sobre la Transformación Digital, para poder ponerlas en común en mi blog. Estoy convencido que aporta de manera directa una visión muy práctica.
Le agradezco toda la dedicación que tiene conmigo, siempre está dispuesto. Gracias Javier
Comenzamos.
¿Podemos inventar el futuro?
Todos no, solo aquellos que cuenten con la aptitud y actitud necesarias para innovar. Pero sobre todo los que se atrevan a hacerlo.
Porque limitarse a hacer lo que toca no nos llevará a mejorar y existe una gran oportunidad para aquellos que son capaces de entender los problemas que tiene la gente o los problemas que hay en nuestro entorno, y se ponen a trabajar para solucionarlos.
El reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento. ¿Cuál es tu parecer al respecto?
Sin transformación del talento no hay transformación de los negocios. Por mucha tecnología que le queramos meter a un negocio, llegaremos a un límite donde se perderá el valor que aporta la empresa a sus clientes.
Sin embargo cuando las personas cuentan con la mentalidad adecuada son capaces de impulsar los negocios mucho más allá, aprovechando al máximo nuevos modelos de trabajo como las metodologías ágiles y la innovación abierta.
El problema es cómo se satisfacen las necesidades y expectativas de ese talento por parte de las empresas, porque aunque queramos realizar cambios importantes en los negocios para adaptarnos a las tendencias existentes a nivel de transformación digital, por otro lado estos cambios han de producirse sobre un entorno en el que la empresa debe asegurar su supervivencia, por eso es tan complicado encontrar un equilibrio entre los que quieren innovar y los que buscan mantener el estatus por miedo a fracasar en el proceso de cambio.
¿Como podemos pensar diferente para poder ser protagonistas de los grandes cambios disruptivos que se avecinan?
Tenemos que ser muy receptivos a las nuevas ideas que nos llegan a través de libros o conferencias como por ejemplo las que encontramos en ted.com
En mi caso como tengo que estar leyendo constantemente libros, blogs y newsletters sobre temas de tecnología e innovación, me doy cuenta de que he cambiado muchísimo mi forma de ver cómo funcionan los negocios y el mundo en general.
También me ha ayudado mucho trabajar con gente que piensa de manera disruptiva, por eso creo que es tan importante trabajar de manera colaborativa con otras empresas, startups, emprendedores o en general con otras personas que ya han pasado a la acción a la hora de innovar.
¿Todo negocio es ya un negocio digital? ¿Lo digital es sinónimo de tecnológico?
Digital no es solo utilizar la tecnología, es mucho más, es una forma de pensar en la que se busca la eficiencia, se tienen más en cuenta las necesidades de los clientes y se adopta una dinámica de mejora continua.
Por eso aprovechar la tecnología es solo una de muchas cosas que tenemos que hacer para desarrollar modelos de negocio digitales, también es fundamental aprovechar otras herramientas como las metodologías ágiles (Scrum, Lean Startup, OKR, …) y trabajar de manera colaborativa con otras organizaciones a través de la innovación abierta.
¿Cómo está afectando la transformación digital al liderazgo empresarial?
Desconozco cómo se producían antes los cambios generacionales en el liderazgo de las empresas, pero lo que tengo claro es que ahora hay una necesidad de un nuevo modelo de liderazgo en el que se desarrolle una visión mucho más amplia al respecto de cómo funcionan las empresas y los negocios.
Me parece fundamental que esa visión pase por entender que no es necesario que alguien pierda para que otro pueda ganar, que se pueden construir negocios sólidos en el largo plazo trabajando de manera abierta y colaborativa, poniendo por delante las necesidades de las personas antes que el beneficio económico.
Puedes compartir con nuestra audiencia, ¿cuáles son las 5 claves para fomentar la creatividad entre las personas que trabajan en una empresa y el entorno digital?
Para mi lo más importante a la hora de ser creativo es exponerse al mundo, leer mucho, hablar con mucha gente, estar receptivo a las nuevas ideas, probar muchas cosas y con todo lo aprendido tener la capacidad para pasar a la acción.
También me parece fundamental trabajar de manera colaborativa con aquellas personas a las que queremos ayudar con nuestras empresas o actividad. De poco sirve ser creativo si eso no se refleja en un producto o servicio que pueda ayudar a las personas.
Y finalmente tenemos que desarrollar la capacidad de modificar nuestra estrategia en base a los resultados obtenidos.
No hay Comentarios